Registro de ponencias

Le solicitamos que haga el registro de la ponencia picando en el siguiente botón. Le recordamos que deberá marcar si desea participar en alguno de los premios del congreso y en las convocatorias que se lanzarán en diferentes revistas.

Normas para la elaboración de las ponencias

Las ponencias deben enviarse en un archivo de Microsoft Word, en tamaño carta, con un interlineado de 1.5, en tipografía Times New Roman, cuerpo 12 puntos.

Para su elaboración se deberán seguir las normas APA en su 6a edición (se recomienda revisar previamente al envío el siguiente tutorial).

La extensión máxima será de 25 páginas, incluyendo figuras, tablas, notas a pie de página y referencias.

Las notas explicativas se realizarán a pie en cada página correspondiente (Times New Roman, cuerpo 10, interlineado sencillo). Se recomienda que éstas sean usadas únicamente para aportar información o datos relevantes para el estudio, sin abusar en su utilización. No utilizar las notas a pie para incluir las referencias bibliográficas.

En la primera página o portada se incluirá el título, tanto en español como inglés. También se aportará el nombre del autor o autores, su adscripción institucional y la financiación de la investigación en caso de derivar el artículo de un proyecto de investigación financiado.

En la siguiente página se aportará el resumen de no más de 300 palabras, así como no más de cinco palabras clave. Tanto el resumen como las palabras claves se incluirán en español e inglés.

A partir de la siguiente hoja se aportará el cuerpo del trabajo. Para la elaboración de los títulos y subtítulos del cuerpo del trabajo se seguirán las normas APA acerca de los diferentes niveles de organización de los manuscritos:

 

Nivel 1: centrado, negrita, sin punto final, texto en párrafo siguiente

Nivel 2: justificado a la izquierda, negrita, sin punto final, texto en párrafo siguiente

Nivel 3: con sangría, negrita, sin punto final: aquí va el texto

Nivel 4: con sangría, negrita, itálicas, sin punto final: aquí va el texto

Nivel 5: con sangría, normal, itálicas, sin punto final: aquí va el texto

 

Las citas seguirán el sistema APA en su sexta edición de 2009, algunas de cuyas normas son las siguientes:

  • En las citas de resumen sólo se menciona el autor y año de la obra utilizada para elaborar el texto. En caso de que haya más de un autor citado, se ordenarán alfabéticamente separando con punto y coma (ejemplo: García & Sánchez, 2004; Smith, 2000; Zavala, 2012).
  • Cuando se realice una cita textual, el texto citado se entrecomillará y al final de la cita se incorporará el número de página o páginas. Si hay errores en la cita, se añadirá (sic) después de cada uno de éstos (ejemplo: García, Hernández, & Sánchez, 2002, p. 25).
  • Las citas textuales de 40 palabras o más se incorporarán en un párrafo aparte, con el mismo tipo de letra, sin entrecomillado, con sangría en todas sus líneas y con punto final. Posterior al punto se incluirá la referencia al trabajo citado y número/s de pagina/s.
  • Cuando se parafrasee un texto, se deberá citar el mismo incluyendo la página o páginas donde se encuentra el texto parafraseado.
  • En caso de un único autor o dos autores, siempre se escribirá el nombre y año (ejemplo: García, 2010); para tres o más autores, la primera vez se indican todos los nombres y año y en ocasiones posteriores se sustituyen el segundo y siguientes autores por et al. (ejemplo: García, Pérez, & Martín, 2010 / García et al., 2010); cuando haya más de 6 autores, desde la primera ocasión se escribirá únicamente el nombre del primer autor seguido de et al. y el año.

Las figuras (mapas, fotografías, esquemas y gráficos) y tablas serán las estrictamente necesarias y deberán explicarse por sí solas sin tener que recurrir al texto para su comprensión. Se incluirán dentro del trabajo en el lugar que el autor o autores consideren que deben aparecer.

Todas las figuras y tablas deberán ir numeradas con arábigos consecutivos (de forma separada para tablas y figuras) e incorporar un título que describa claramente su contenido. En las tablas el título aparecerá en la parte superior mientras que para las figuras se aportará en la parte inferior.

Las referencias efectivamente citadas en el artículo se aportarán en una nueva página posterior al cuerpo del trabajo aparte, utilizando las normas APA para su elaboración.

Las referencias se ordenarán por orden alfabético del primer autor, utilizando el año como segunda norma para su ordenación. Las entradas de autor único siempre precederán a las compartidas, independientemente del año de publicación. En caso de coincidencia en el mismo año de dos o más obras de un mismo autor o autores, se insertarán letras al año (a, b, c, etc.).

  1. Ejemplo para artículo de revista:

    Rogers, E. M., Dearing, J. W., & Bregman, D. (1993). The anatomy of Agenda-Setting research. Journal of Communication, 43(2), 68-84. doi: 10.1111/j.1460-2466.1993.tb01263.x
  2. Ejemplo para libro completo:

    Cappella, J. N., & Jamieson, K. H. (1997). Spiral of Cynicism: The Press and the Public Good. New York: Oxford University Press.
  3. Ejemplo para capítulo de libro:

    Miller, M. M. y Riechert, B. P. (2001). The Spiral of Opportunity and Frame Resonance: Mapping the Issue Cycle in News and Public Discourse. En S. Reese, O. Gandy, & A. Grant (Eds.), Framing public life: Perspectives on media and our understanding of the social world (pp. 106-121). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  4. Ejemplo para documento electrónico:

    Picó, J. (1998). Teoría y empiría en el análisis sociológico: Paul F. Lazarsfeld y sus críticos. Papers, 54, 9-48. Recuperado de: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/lazarsfeld2.pdf
  5. Ejemplo para Informe o reporte oficial:

    ENCUP. (2012). Quinta Encuesta nacional sobre cultura política y prácticas ciudadanas. Ciudad de México: Secretaría de Gobernación. Recuperado de: http://www.encup.gob.mx/es/Encup/Principales_resultados_2012
  6. Ejemplo para ponencia o conferencia:

    McCombs, M. F. (1997, agosto). New frontiers in agenda-setting: Agendas of attributes and frames. Ponencia presentada en la Convención Anual de la ICA, Chicago, Estados Unidos.
  7. Ejemplo para noticias:

    Barringer, F. (2009, Septiembre 14). Hawaii tries green tools in remaking power grid. The New York Times, 23.
  8. Ejemplo para tweet:

    Peña Nieto, E. (2016, Abril 27). Vamos a aprovechar el potencial de estas zonas y con ellas, continuar la transformación positiva de nuestro país. [Tweet]. Recuperado de: https://twitter.com/epn
  9. Ejemplo para post de Facebook:

    Obama, B. (2016, Mayo 20). After a lifetime of public service, there's absolutely no reason for Senate leaders to deny Judge Garland a hearing and timely up-or-down vote. [Actualización Facebook]. Recuperado de: https://www.facebook.com/barackobama/

Organizado por

Calendario

Las fechas importantes, cierre de call for papers, publicaciones e inicio de actividades.

Programa

Conoce las actividades del congreso día a día. Planea por temas de interés y asiste, aprovecha el tiempo.

Planifica tu viaje

Accede a la información útil para poder planear tu viaje.

Contacto

Teléfono (+52) 81 8329 4000 Ext. 2969 cigunmty2017@uanl.mx

Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública
Praga y Trieste s/n Col. Residencial Las Torres, Monterrey, Nuevo León, México. C.P. 64930.
Teléfono: 8329-4000 extensión 2969.